29/12/07

Sinestesia.

La sinestesia -según Wikipedia- es

en retórica y estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como la LSD o la mescalina.

¿Conocéis a Booba y Kiki?

Esta imagen se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los sonidos a los objetos arbitrariamente. El test es el siguiente: imagina que una tribu remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trata de adivinar cuál es cuál. *

Los plex hemos querido hacer una canción que habla de este asunto, pero sin hacerlo explícitamente. Si le das a Lyrics, podrás leer la letra. ¡Espero vuestros comentarios!





*Claro: EL primero es Kiki y el segundo, Booba.
En un experimento psicológico ideado por Wolfgang Köhler, se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama Booba y cuál Kiki. Del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta.

Se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario. Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. En cambio, los labios forman una figura más angulosa al pronunciar Kiki. Además, el sonido de las K es más forzado que el de las B.

18/12/07

Serial Cut

Entre las miles de cosas que nos molan, hay algunas cosas que jst y clubber compartimos, y una de ellas es el Diseño.

Por razones obvias no vamos a incluir entre nuestros favoritos a Estación Nómada, pero sí a nuestro segundo favorito: Serial Cut.

Este tipo es genial. Os recomiendo a los que no estéis familiarizados con él que os deis una vuelta por su web. Os daréis cuenta de que sí que conocíais más de lo que pensábais de su trabajo.

Entre sus últimos clientes se encuentran corporaciones como Nike, Microsoft o Channel 4, lo que demuestra que no es uno de los muchos que se apuntan al rollo como una moda. (You know; hoy día, o eres dj, o diseñador o camello).

¡Ah! Y es español.