27/7/08

Salvados por Last.fm?

Bueno, parece que después de muchos años de oscuridad, comienza a salir el sol para los pequeños artistas musicales como nosotros!! Plex / Öpik. Gracias a aplicaciones como Last.fm.

Hace un tiempo en el que Javi Clubber y yo hablamos mucho de las nuevas tecnologías y lo que supone la "nueva" situación en la industria musical...

Descubrimos atónitos como Radiohead rompía con todo lo establecido, sin sello y basando su campaña de lanzamiento en la red, gratismente, pagando lo que quisieras o comprando un estupendo Box de lujo lleno de frikadas. Y por último sacaron su V.03 en un pendrive USB.

¿Comprar Discos? uff, el sistema a cambiado, es evidente. Puedes tener una época romantica y comprar alguna joya, (depende de la economía personal) por el simple hecho de tener un disco determinado (rollo fetiche) o porque te sientes especialmente generoso! Este grupo me encanta! pero no nos engañemos, lo cierto es que el concepto "venta" de discos tiene pinta de estár en las últimas. A los sellos discográficos todo esto "del Internet" les pillo a contra pie... (a mi también) y se han tambaleado hasta los más grandes. No se puede ir contracorriente...

Lo cierto, es que nuestra cultura musical se beneficia sensiblemente de las nuevas tecnologías, teniendo acceso a música que de otro modo, ni siquiera podríamos conocer.

Mueren las radio fórmulas o no?... y los contenidos metidos con embudo a las grandes masas... (continuará, ya lo sé) pero creo que al día de hoy mucha gente ya está viendo y escuchando solo aquello que quiere. Esta ruptura en la distribución de contenidos que nos proporciona Internet, hace que ya "solo" me fíe de ciertas recomendaciones, algunos foros, blogs, amigos... o de mi propio instinto para discernir que me gusta de lo que no0.

Nosotros hemos distribuido nuestro trabajo Greates Hits! de Plex de forma gratuita, pero nadie podía saber realmente que está pasando con ese trabajo, si se está escuchando o no... de alguna manera, Last.fm termina con ese vacío y ofrece toda una serie de ventajas tanto a nivel de bandas como usuario como ninguna otra red social musical había conseguido hasta ahora... lo siento por myspace, aunque son diferentes, Last.fm tiene cosas que no tiene myspace y myspace tiene cosas que no tiene last.fm.

¿Cómo funciona Last.fm?
Das de alta un usuario (gratis) y añades una aplicación en tu ordenador que contabiliza las escuchas que haces en tu iTunes, iPod, o sistema de escucha utilizado. Esto, con el paso de los días, semanas, meses, muestra estadísticas "claras" de tus grupos favoritos, tus canciones favoritas, las más escuchadas, etc... estas estadísticas generan "vecinos" que tienen gustos muy parecidos a los tuyos, lo que te permite descubrir bandas que probablemente te gusten. A su vez, puedes darte de alta en "grupos" con gustos afines a los tuyos y puedes recomendar "bandas" a tus "grupos". Lo alucinante es que todas esas escuchas generan listas "reales" de lo que se está escuchando en la calle (o al menos por los usuarios de Last.fm), al margen de promociones y radio fórmulas con éxitos comprados de antemano, etc, etc, etc...

*Un punto importante para que el sistema funcione bien es tener escritos correctamente tanto el nombre del artista como los títulos de las canciones.

Los Artistas en Last.fm.
Para los artistas también representa un cambio, ya que el contacto (igual que en myspace) es directo entre oyente y artista, pero aparte, los artistas saben quien es el usuario que más les escucha en todo el mundo! los artistas tenemos acceso a estadísticas semanales de escuchas, scrobblings, radio escuchas, oyentes, etc...

Ahora los artistas cobramos de Last.fm.
No creo que sea la gallina de lo huevos de oro y nos volvamos millonarios de la noche a la mañana, pero al menos nos pagaran algo "simbólico" por salir en la Radio de Last.fm. Para salir en la radio tienes que recomendar el disco o la banda a tus "grupos". Cuando alguien escucha la radio del "grupo" al que has recomendado el trabajo, el "Artista" cobra por derechos de reproducción (sino me equivoco).

Aparte cada vez que escuches en tu iTunes a cualquiera de tus grupos favoritos, suben sus escuchas, es una forma de apoyar a tus artistas como otra cualquiera.

Ahora... no sé si se trata de ser pesados y recomendar, recomendar, recomendar... y poner a tu grupo hasta en la sopa... creo que como todo a partir de ahora, el oyente decide! el caso es que el sistema cierra de una vez por todas con intermediarios, con terceros, que la verdad siempre nos han sangrado a los artistas pequeños, (o lo han intentado) exigiendo por contrato como mínimo el 40% de Derechos de Autor de tu obra para poder firmar algo. Lo normal hasta ahora era eso, a partir de ahora... no sé. (Me acaba de llegar un contrato en el que nos pedían el 78%)

Aún no sabemos si funcionará o no, lo que si que sabemos es que, por ejemlpo la SGAE no funciona; además va de culo! (No te cogen el teléfono, la web da más risa que la mia, no responden a tus dudas y por supuesto, no vemos ni un Euro). Lo poco que nos han editado los sellos, los resultados son para echarse a reír y no parar.

En cambio las escuchas de Plex en myspace superan las 26.000, Öpik las 5.000. En last.fm llevamos menos tiempo Plex 2,109 y Öpik 638.

Esta claro que se necesitan profesionales en la industria de la música, que sepan mover a los artistas. Pero sin tanto abuso...please!

Jst*