15/6/14

Öpik publica Sueños bélicos


Öpik es el nombre de esta nueva propuesta musical que José León ha creado con dos premisas: letras en castellano y canciones de corte clásico. Pero también es pop ecléctico, que se ampara en la libertad que le ofrecen los nuevos medios. Entre sus canciones conviven composiciones frescas e inocentes junto a otras oscuras y poderosas; largos espacios instrumentales dejan paso a canciones de rock con letras directas y venenosas.

Öpik se puede traducir como un proyecto total y cuando hablamos de total nos referimos a todos esos detalles que precisa una banda para existir y darse a conocer, pero que en este caso salen de una única mente. Porque José no sólo se encarga de la composición, la grabación y la producción, además da forma a esos matices que quedan fuera del escenario y le permiten ofrecer al oyente algo más de su personal mundo interior; se encarga del diseño de las portadas, fotografías, ilustraciones, asumiendo la dirección de arte del proyecto.                  

               Aunque lleva existiendo como idea varios años, ve ahora la luz definitivamente con Sagradas Escrituras, una trilogía en la que lleva varios años trabajando. Con este trabajo José León cierra un capítulo de su particular peregrinación tras una larga etapa de creación y maduración.
           
              El primer álbum, Sueños Bélicos, ya se puede descargar en iTunes y escuchar en Spotify. Once canciones como carta de presentación de un artista que presume de las ventajas y la autonomía que le proporciona lo amateur en la elaboración y materialización de sus inquietudes musicales. Su laboratorio creativo Estación Nómada Estación  le sirve como sello discográfico, estudio de grabación y soporte para la materialización y difusión de su propia obra.

CosmologíaVacíoLo mejor que me ha pasado / SeñalesCambio de colorMy daySueños bélicosMiedoNo hay dolorTalismán Componen un álbum de debut que deja entrever que Öpik no va a dejarse atrapar por ninguna moda pasajera.
     
              Aunque el proyecto camine en gran medida en solitario, José colabora con otros artistas. Sueños bélicos ha sido posible gracias a la inestimable ayuda y colaboración de Ada Martínez con las guitarras, Gilby Ramírez con los bajos, Abrahan Amor con las guitarras solistas y Raúl Santos con las baterías.

              Especial, diferente y pionero, Öpik arranca este verano como propuesta musical. Como carta de presentación nos sugiere una trilogía totalmente inédita titulada Sagradas escrituras, compuesta por Sueños bélicos, Tiempos atroces, El cisne negro. Seguro que no dejarán a nadie indiferente.